Así lo estima Fenalcarbón. El gremio también señaló que la contingencia pondría en riesgo por lo menos 300.000 empleos en toda la cadena de valor.
La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) emitió una alerta respecto a la situación que está enfrentando la industria del carbón en Colombia, una crisis a la que se le suma la reciente contingencia por el paro camionero.
De acuerdo con el gremio, los bloqueos implican para el sector pérdidas diarias estimadas en cerca de $8.000 millones por la carga no despachada y riesgos en por lo menos 300.000 empleos directos e indirectos en toda la cadena de valor. Así mismo, hizo un llamado a las autoridades debido a que en las zonas mineras y coquizadoras de Cundinamarca, Boyacá y Santander se están bloqueando los accesos a las operaciones impidiendo el libre tránsito.
Además de esta situación, Fenalcarbón destacó que, en lo corrido de este 2024, la carga de carbón y coque se ha contraído un 13 %, lo que se traduce en una disminución de 1,2 millones de toneladas despachadas a puerto.
La crisis también se ha visto impulsada por los impactos regulatorios y tributarios, el efecto de la sobreproducción de China en el precio internacional de estos insumos y los aumentos que se han registrado en los costos operativos y de logística.
«A lo largo de los dos últimos años los costos operativos y logísticos de esta industria se han incrementado entre 35% al 40%, mientras que los precios de mercado, para la producción del interior, registran una contracción mayor al 50%, llevando a las empresas a operar con estrechos márgenes, incluso al límite de pérdidas operacionales”, señaló Carlos Cante, presidente ejecutivo de la agremiación.
Tomado de: Portafolio